Powered By Blogger

21/11/18

La Fabula


La Fábula




La palabra fábula proviene de la fabie, es decir, que hablar es lo mismo que fabular o que contar fabula, cuentos o leyendas. El mismo origen en latín tiene esta palabra en distintos idiomas, aunque siempre en el sentido general de contar. Este concepto habría de varia, en cierto modo, los apólogos se empesador a confundir con las fabulas, es decir, cuando en las estructuras, las cosas y muy especialmente los animales. Tuvieron una parte principal.

El sentido de la fábula, ya sea racional, es decir, en donde, intervienen solamente hombres (los cuales han sido denominados, además parábolas), o sean ellas apólogos, es decir fabulas místicas en que alternan hombres, animales y seres insensibles. Tienen un principio moral en forma sintética que se desprende naturalmente de la narración simbólica que se realiza o intencionalmente se le hacer desprender. Asimismo, su origen se remonta, como el de toda expresión que tiende a transmitir un conocimiento o una enseñanza, a tiempos muy antiguos y proviene de la necesidad natural que siente el hombre de expresar sus pensamientos ´por medio de imágenes, emblemas o símbolos. Es una de las formas simbólicas que apareció naturalmente, como consecuencia del desenvolvimiento histórico de la idea de arte siendo su cuna el oriente. 

La Fábula como forma expresiva nace con los primeros tiempos del hombre; por la necesidad de la crítica, tiene las características anotadas. Tuvo creadores tan ilustres como Pelpay, entre otros indios, Esopo, entre los griegos, Fedro, entre los romanos, Juan Ruiz, Juan Iriarte y Samaniego en España. La Fontaine en Francia, Borner y Hans Sacjs en Alemania, Gay y Dreyden en Inglaterra. Como representante de la fábula moderna, tenemos a Walt Disney. En sus fabulas está presente la vivacidad, ternura, aspecto cómico, el ambiente natural en que se mueven los animales le da un carácter nuevos a la fábula. De allí, que Mickey, Donald, Pluto y Dumbo se mueven sin complicaciones y traducen una vasta escala de sentimientos.


Tomado de La Universidad Abierta, (1997) Literatura para Niños y Jóvenes. Caracas. Autor.

No hay comentarios.:

Quienes Somos

Somos un equipo de profesores de todos los niveles educativos, Inicial, Primaria, Media General y Universitaria que mediante la experiencia en el desempeño docente queremos compartir innovaciones educativas.


Objetivos Del Blog

Impulsar al cambio educativo a través del aprovechamiento de la experiencia y de la aplicación de estrategias en la web para la redimensión del hecho pedagógico.


Misión

Socializar saberes, vivencias, experiencias, innovaciones, producciones e investigaciones realizadas en el campo educativo mediante el uso de la web.


Visión

Presentar innovaciones educativas a proveer a docentes, estudiantes, escuelas, liceos, colegios, universidades y comunidades herramientas adecuadas y actualizadas tendientes al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y la calidad educativa.


Valores